En Lires tenemos sin duda la aldea por excelencia para disfrutar de una puesta de sol sobre el mar. La ría más pequeña de Galicia se encuentra igualmente en este pueblo que en verano llega a triplicar su población. También es reconocida como uno de los mejores enclaves para la pesca, ya que se puede practicar tanto pesca en mar abierto como en río.
En cuanto a la pesca, lo más abundante en sus costas son las lubinas y los sargos. En Lires también se pueden pescar otras variedades tales sarretas, lenguados y otros. Un pez muy conocido y apreciado por los locales es el lubión. Este singular pececito se encuentra enterrado bajo la arena de la playa y cuando baja la marea los pescadores se afanan a pescarlo utilizando como arte de pesca una hoz.
En Lires hay un litoral rico en marisco, siendo el percebe el más cotizado. También hay nécoras, mejillones ó centollas. Las características del litoral convierten en excepcional este litoral. El pulpo es también uno de los productos que más encontramos en sus costas.
El chiringuito de playa es igualmente un atractivo importante, puesto que la mayoría de los visitantes agradecen el poder sentarse y reposar acompañados de una buena comida o simplemente un aperitivo. Aunque se recomienda que se acceda caminando, al final de la playa así como en el establecimiento hay suficientes plazas de aparcamiento.
Mencionemos igualmente que la aldea está incluida en la etapa número ocho del Camiño dos Faros. Es la última de los 200 Km de litoral que los senderistas recorren desde el cabo Vilán hasta el cabo Fisterra.
En Lires tenemos una de las mejores playas de Costa da Morte. Por ejemplo, en ella se puede disfrutar de una magnífica puesta de sol y también de uno de los chiringuitos de playa mejor ubicados de toda la comarca.